Últimamente nos ha dado por pensar en el trabajo que realizamos, y nos hemos preguntado… ¿que queréis los novios de vuestro vídeo de boda? ¿Que es lo que realmente valoráis de él? ¿y que es lo que os gustaría que reflejase?
Antes de continuar, si que nos gustaría decir que esto es una reflexión que nos hacemos en voz alta, y en la que nos gustaría que participaseis como lo que sois, habéis sido, o posiblemente seáis en el futuro, la otra parte implicada.
Nos encontramos constantemente a parejas que prefieren el vídeo de boda en el que la gente, ellos incluidos, sale bailando, sin audio ambiente, sin voz en muchas ocasiones, y vemos que eso es lo que “se lleva” últimamente. Un trabajo tipo videoclip, en el que prima lo visual y el ritmo, y que ciertamente es muy atractivo a la hora de ver. Pero… ¿es eso lo que me gustaría recordar de mi boda dentro de cinco, diez, quince, o veinte años? ¿o que vean nuestros hijos? ¿o incluso nuestros nietos?
¿Que es una boda?
Entonces nos preguntamos… ¿que es una boda? Para nosotros es un día en el que se consigue juntar a mucha gente a la que, muy probablemente, no vas a volver a ver junta nunca. Es toda esa gente a la que quieres, y a la que, de alguna manera, con esa gran fiesta que organizas, les quieres decir lo importantes que son para ti. Además, aunque toda boda culmina en un único día, lleva mucho tiempo de preparación. Por otra parte, en muchas ocasiones, esas personas más cercanas también participan de forma activa en toda ese hervidero de actividades que supone una boda (recomendamos encarecidamente la contratación de la figura de la wedding planner para llevarlo mejor).
Así que la siguiente pregunta sería… ¿que quiero recordar de un día, o mejor dicho, de un evento así? Nosotros pensamos que esos días los sentimientos están a flor de piel. Creemos que lo importante es reflejar, por ejemplo, las frases que te dedica tu padre en un día tan especial, o la emoción de un abrazo con tu madre cuando acabas de vestirte.
Nosotros concretamente intentamos juntar las dos partes. De todas formas vemos, una y otra vez, que el vídeo se valora muy poco par parte de las parejas antes de la boda. Vemos muy a menudo que muchas parejas, una vez le has entregado el trabajo, confiesan que ellos lo que más valoran de lo que les queda de la boda es su vídeo, pero nos resulta muy complicado hacer ver eso antes de la boda a las parejas.
Para los profesionales que nos dedicamos al vídeo de boda es infinitamente más sencillo y rentable grabar multitud de planos, después ponerles algún tipo de efecto y música, y entregaros eso. Hacer un trabajo tipo documental supone pasar tiempo con vosotros y vuestras respectivas familias, conoceros, indagar en vuestra historia y las historias que os rodean, grabar audio ambiente, grabar elementos externos a la boda que enriquezcan el trabajo… Todo hasta darle al conjunto un sentido con todos los elementos recogidos. No es solo apretar un botón y lo hace el ordenador.
Es algo dicho hasta la saciedad, pero debéis darle importancia al vídeo. Al final terminará siendo un legado de vuestra historia que quedará.
¿A quien no le gustaría conocer los sentimientos de nuestros padres hace 20 o 30 años, y de primera mano?
Y no, por desgracia, las fotos no suplen al vídeo como tampoco sucede al contrario.
El vídeo es movimiento, sonido, palabras,… Y si no haces vídeo, te perderás todo eso.
Afortunadamente la manera de trabajar el vídeo ha cambiado mucho en los últimos tiempos, y podéis elegir entre infinidad de profesionales y de estilos diferentes. Así que no hay excusa.
Conocemos infinidad de parejas que no querían vídeo antes de su boda, pero no conocemos ninguna que se haya arrepentido de hacerlo.
Leave a reply